Salte la navegación

Ahora si que ha pasado muuuucho tiempo desde la última vez que escribí, por aquel entonces hace 4 años y medio Leo comenzó a tener problemas en el colegio nuevo.

Al principio me pidieron permiso para hacerle las pruebas de altas capacidades, cuando empezó con rabietas incontrolables además me dijeron que seguro que era TDAH. En ese principio Leo sólo tenía problemas en el colegio, luego empezó en todas partes, no podía controlar esos momentos de pérdida de control, los tics cada vez eran más frecuentes.

Fuimos al neurólogo y fue diagnosticado con el síndrome de Tourette, que además de tics es un sindrome complejo por todo lo que implica, incluidas esas crisis similares a las que pudiera tener alguien con algún rasgo autista. Llevé el informe a la orientadora del colegio y para mi sorpresa dijo que ella pensaba que era simplemente muy listo y se aburría por ser TDAH, no hizo nada por él, no terminó el informe. Dijo que en primaria ya se le evaluaría de nuevo que ella no le veía el Tourette, decir que al ser orientadora le veía como mucho un rato a la semana.

Su tutora se esforzó en buscar maneras de llevarlo, hicimos un diario conjunto para ver su día en el colegio y cómo iba en casa, le daban laberintos al acabar las fichas para que se entretuviera… hasta que un día dijo que yo no quería más porque sólo eran para que estuviera quieto, !tonto no es vaya!

Aún con esas hubo detalles muy feos, tras un mes hablándole de una excursión maravillosa al zoo en la que podría contar todo lo que sabía de animales a sus compañeros, el día antes me dieron una nota cutre diciendo que lo habían pensado y mejor no se lo llevaban, intenté razonar con ellos, hasta me ofrecí a ir y nada, era darse contra un muro.

Llegó el verano y Leo era más feliz, nos enrolamos en la creación de una escuela alternativa junto a otras familias y fue maravilloso al principio… luego empeoró todo a una velocidad vertiginosa, un niño estaba metiéndose con él y con todxs lxs niñxs y Leo no podía gestionar esa injusticia continua, su sentido del bien y el mal era muy marcado e iba aguantando frustración tras frustración hasta estallar en una crisis violenta contra si mismo. Echaron del colegio a ese niño, un par de semanas después a nosotros.

En ese tiempo Leo ya estaba yendo a terapia psicomotriz acouturier y a una psicóloga, luego también le apunté a musicoterapia. La terapia psicomotriz dio muy buenos resultados para su autoconocimiento y gestión de la frustración, fue progresivo pero estable en el tiempo y merecieron la pena esa hora de ida y de vuelta cada semana. La psicóloga no sirvió de mucho, Leo contestaba lo que ella quería oír y no conseguía profundizar, tuvo varias crisis delante de ella y decidí seguir con la otra terapia mejor. La musicoterapia sigue siendo semanal y sigue disfrutándola mientras aprende sobre frustración, equilibrio, autoestima, respeto, música…

Cuando nos echaron del colegio ideal, sin libros, pedagogía activa, lleno de amor, con un árbol al que trepaba cada día y del que se despidió entre lágrimas… llegó el momento de ver qué hacer, por supuesto no volver al colegio anterior. Nos hablaron de un colegio para chicos con problemas que se pudieran atender mejor allí que en el sistema educativo normalizado, que depende de sanidad… Con todo tipo de profesionales de la sanidad y la educación, nos hicieron los papeles e informes necesarios en el centro de salud, la psicóloga, peeeero no conseguí el informe de la orientadora que no había querido cerrar. Por lo tanto nos denegaron la plaza.

Entre tanto fui a la comisión de escolarización, pedí un colegio con personal de apoyo e insistí como madre desesperada que estaba en ese momento, amenacé con que de otro modo mi hijo seguiría en casa hasta que eso fuera posible. Finalmente me dieron plaza en el colegio en el que está desde entonces, un colegio público maravilloso que entendió a la perfección que no quería que empezara de golpe sino poco a poco, al principio fue un par de día un rato para conocer a su clase, después de navidades empezó a ir hasta el recreo, más adelante hasta la hora de la comida, sin prisa y sin presión, sólo a disfrutarlo. Al final acabó haciendo la jornada completa pero comiendo en casa. Al año siguiente ya le apunté a comer, este año se ha apuntado a extraescolares.

El colegio está muy bien, eso no quita que Leo se aburra con el temario que dan y se evada a sus mundos muy a menudo y no será porque no le hacen amenas las clases con métodos variados, cambios de tema, participación… si terminas lo que tengas que hacer puedes elegir entre montones de cosas para entretenerte, desde lego hasta plastilina, libros, un ordenador, puzzles… pero ya se sabe que no se aprecia lo que se tiene. Lo que hubiera dado yo por tener todo eso a mi alcance en la interminablemente aburrida primaria :0P

Así contado parece un suspiro pero en cada fase parecía que estábamos eternamente perdidos, ahora estamos donde queremos estar y sienta de maravilla.

Y aquí estamos hace algo más de 9 años que soy madre y un poco más que empecé este blog que espero seguir alimentando… lo grave es que en otros 9 años Leo tendrá 18!! El tiempo pasa volando!

Seguimos haciéndonos pedorretas y cosquillas, aunque un poco menos, jugamos juntos a videojuegos y adivinar animales como siempre, hablamos cada vez más de física cuántica y dimensiones paralelas pero seguimos inventando historias de tribus ancestrales y hongoszombi por la calle, y en con el lego él cuenta las historias mientras yo monto cosas. Viajamos todo lo que podemos, visitamos montones de museos y jardines botánicos y para mi desgracia muchos zoológicos y sitios con animales encerrados, ni de pequeña me gustaban de la pena que me da verlos así… pero a él le alucinan y es su pasión así que me estoy haciendo dura y ya aguanto sin que se me salten las lágrimas XD

Un abrazo enorme :0*

Foto Warhol 20180318

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: